Friday, May 31, 2019

El Poder de las Metáforas :: Spanish Essays

El Poder de las MetforasABSTRACT The terms metaphor and metaphorical are overused in art theory and criticism, specially when employ to pictures. In last years different authors have written theories that attempt to define and characterise visual metaphors. I shall analyse Carrolls approach to visual metaphors. I shall try to show, first, that requirements of homospatiality and non composibility of the elements in a figure are neither necessary nor sufficient conditions for metaphorical effect, to perceive a thing under a sunrise(prenominal) light. Second, that considering a visual metaphor as an invitation to mapping different categories onto each other does not take into account its specificity. As pictures, their relevance is just to furnish the categories for the mapping, which is an imaginary task. On the contrary, there are examples of images, which directly provoke a metaphorical insight. Caricatures are the simplest and most ubiquitous case.I. En los ltimos aos han surgido en el terreno de la filosofa del arte diferentes teoras sobre las metforas visuales, en parte motivadas por el uso ambiguo y el abuso del concepto en la crtica y la teora del arte. Entre ellas se encuentran la de R. Wollheim en Painting as an Art y la de N. Carroll en Visual Metaphor. Ambos se centran en el modo especfico en que la imagen, pictrica, en el primer caso, metaforiza. Pero las diferencias comienzan muy pronto. space-reflection symmetry Wollheim, la intencin y el efecto de la metfora consisten en poner bajo una nueva luz el objeto metaforizado,(1) que no est necesariamente representado en la imagen. Para Carroll, la metfora invita a considerar los referentes de los elementos (de la imagen) fsicamente no componibles y/o de categoras y conceptos relacionados con ellos en trminos de proyecciones de unos en otros.(2)Mientras que Carroll parte de determinados ejemplos de imgenes que en principio seran fcilmente admitidos como metforas visuales, tratando de sealar en qu consi ste su carcter metafrico, Wollheim procede, segn es habitual en Painting as an Art, identificando ciertas respuestas del espectador, como efecto de un contenido metafrico de la pintura. Estas respuestas seran mayormente afectivas, estaran dirigidas normalmente al objeto metaforizado, y seran provocadas por la pintura como un todo.(3) Por su parte, Carroll propone analizar ejemplos de metforas pictricas, como son Le viol de R. Magritte, El pastel-mquina de escribir de C. Oldenburg y un fragmento de Las tentaciones de San Antonio de El Bosco en el que aparece un cura con hocico de cerdo.

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